La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

jueves, 5 de febrero de 2009

Escudo de Armas de Laja

En campo de azur, dos en jefe y una punta en plata; en jefe, rueda sentada y chimeneas en plata y ribete de sable, espiga en oro y sable, pino y parra en sinople y sable. Campo con bordura de gule.

Características Generales de Laja

La Comuna de Laja se ubica al extremo N-O de la Provincia del Bio-Bio, Octava Región, entre la confluencia de los ríos Bio-Bio y Laja. Cuenta con una superficie de 1125 Km2.,con una densidad de 22 Habitantes por kilómetro cuadrado. Su nacimiento se produjo junto a estos dos grandes ríos, el VIU VIU (Bio-Bio) y el río Nivequetén (Laja), debe su nombre a la denominación que los españoles dieron a este territorio, "ISLA DE LA LAXAS". 

Entre los años 1891-1895, se instalaron en Laja los primeros servicios públicos: Registro Civil y Escuela Número 6, actual Liceo Politécnico A-66. En 1953, sorprende a los Lajinos una gran noticia, fué designado como lugar ideal para instalar una gran industria en el fundo "San Lucas", transformándose de la noche a la mañana en una comuna con una brillante perspectiva de progreso y bienestar, esta industria es Fábrica de Celulosa. Recursos Turísticos Naturales Rio BIO BIO: Es uno de los más caudalosos y largos del país (380 KM aprox.) , nace en la IX Región, en su extenso recorrido recibe numerosos afluentes , en toda época del año se puede cruzar a través de grandes lanchas hacia el caserío Monterrey y sus alrededores de gran belleza natural. Rio LAJA: Tiene un largo de 177 Kms. desde su nacimiento en el lago Laja, con un ancho de 1,5 Kms.Sus aguas forman el gran Salto del Laja, uno de los más atractivos parajesturísticos del país. Su ribera es muy hermosa en toda su extensión, posee grandes sauces y otros árboles, lo que permite realizar camping y picnics. 

Esparcimiento Existen 2 multicanchas en nuestra comuna y ellas son: MULTICANCHA WALDEMAR SCHUTZ: mide 47*25 mts. , ubicada en la población del mismo nombre, construida de hormigón fraguado: tiene en tres de susu extremos formación de grandes rectas utilizables por el público. Posee camarines y una garita para el guardia. está marcada para practicar los siguientes deportes -BÁSQUETBOL -VOLEYBOL -BABY-FÚTBOL -TENIS MULTICANCHA NIVEQUETEN: Se ubica en la población del mismo nombre, con una longitud de 44*21 mts., es de hormigón armado, no posee galerías. Esta cancha está marcada para practicar los deportes: -BÁSQUETBOL -VOLEYBOL -BABY-FÚTBOL -TENIS ESTADIO FACELA: Ubicado en el Recinto Facela, el que se encuentra empastado totalmente, cuenta con galerías y camarines implementados; también posee pista atlética. 

FORTÍN FACELA: Recinto situado al interior de Facela, cercado con altas panderetas, posee camarines y galerías amplias con pista de patinaje artístico y hóckey, se agrega a ello un escenario para la presentación de obras de teatro. 

TEATRO: Este pertenece también a la industria y posee una capacidad de 215 butacas. 

PLAZA CÍVICA: Ubicada frente a la Ilustre Municipalidad, su construcción es moderna, cuenta con una pileta de piedra y una atractica escultura en su interior. También posee un escenario de hormigón armado y enchapado en piedra de la zona(piedra laja)y en uno de sus costados el busto de Arturo Prat Chacón.

Atractivos de Laja

Laja es una comuna que cuenta con la particularidad de estar circundada por los ríos Laja y Biobío que se transforman en un centro turístico de alto interés. Inserta en la ciudad se encuentra ubicada la Laguna Señoraza, apta para la práctica de deportes náuticos constituyéndose la costanera en un lugar agradable para caminatas y paseos familiares. Al norte de la ciudad, donde confluyen los ríos Laja y Biobío se ubica el puente que une las comunidades de Laja y San Rosendo. 

A 18 kms al sur se encuentra Puente Perales, que es un lugar de gran atractivo y tiene condiciones que lo hacen apto para la pesca. Por el camino La Colonia, a 4 kms de la ciudad se encuentra el centro astronómico. A 13 kms, se ubica la laguna «El Pillo» y a 19 kms está la laguna Coyanco.

Historia de Laja

Laja debe su nombre a la denominación que le dieron los colonizadores españoles al territorio “Isla de la Laxa” por estar rodeada de ríos. Está poblada por indígenas coyuches, es decir, hombre de las arenas. La actividad humana entre 1550 hasta 1871 se circunscribe al paso de bandas indígenas nómades. Sin embargo, a partir de 1871 se inició el poblamiento del sector, debido a las faenas de prolongación del ferrocarril de San Rosendo hasta Angol. El 22 de diciembre de ese mismo año, se dictó un decreto que estableció en la provincia de Biobío el municipio de “Estación de la Rinconada” en el departamento de La Laja. 

El decreto ley Nº 803 de diciembre de 1925 se mantuvo la división comunal de Estación de Rinconada, señalándose sus límites. El 30 de diciembre de 1927 se dictó el decreto con fuerza de ley 8583 sobre división comunal, en que el Departamento de Laja y la comuna Estación de la Rinconada, pasó a denominarse Laja. Su gran salto cualitativo lo dio en 1953 cuando se instaló la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) para la producción de celulosa y papel, lo cual generó una intensa dinámica empresarial y poblacional.

Laja, Una localidad que ha tejido su historia

Una localidad que ha tejido su historia junto con la papelera. Laja, un villorrio que, según la historia, nació un 22 de diciembre de 1891 , con más de 100 años, tenía en 1950 apenas 2000 habitantes. En ese entoncesera todavía un simple paradero de trenes, con una estación por la que circulaban campesinos y que llegaban hasta allí en carretas tiradas por bueyes o a caballos. 

Era un caserío chiquito con apenas dos calles sobresalientes:Balmaceda y los Carrera. Una pequeña industria de alcoholes que tenía unos cuantos trabajadores y un comercio de pueblo rural con escasos almacenes. En torno al villorrio destacaban extensos viñedos, otorgándole una fisonomía absolutamente agreste al lugar. Los recuerdos del antiguo comerciante José Benigno Pinto Albornoz, de 50 años, quien se radicó allí en 1960, permiten configurar el panorama que ofrecía Laja en esa época. "Esto era muy chiquito". Todo giraba en torno a la estación de Ferrocarriles y a la pequeña destilería de alcoholes", señala. La desición de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones S.A. de construir allí una fábrica de celulosa vino a transformar radicalmente a Laja. "Esta empresa ha significado un desarrollo total para Laja. 

Pocos pueblos tienen la suerte de vivir lo que Laja ha vivido. De un paradero de de trenes se ha convertido prácticamente en una ciudad, con una intensa actividad en el comercio, en el transporte, en el deporte, en la cultura y en la recreación ", dice Pinto, presidente de la Cámara de Comercio de la localidad. Y, a propósito de comercio, rememora que en la década del 50 los locales establecidos eran contados con los dedos de las manos, " pero hoy somos 461 los comerciantes establecidos, y entre los cuales hay 103 con patentes industriales, o sea, propietarios de talleres de diversos rubros que presentan servicios y que han surgido producto de la industria". 

Laja es hoy un pueblo en pleno desarrollo, con una población que ha crecido desmesuradamente, estimada en unas 25.000 personas. "El dedsarrollo de la localidad ha descansado mucho en la Papelera y es por ello que la gente piensa que el fisco le falta tambén poner de su parte", acosta el dirigente gremial, presidente también desde el año 1964 de la Asociación de Rayuela de Laja, agrupación que afilia a 9 clubes con unos 1000 aficionados a una actividad que, al igual que el fútbol, es muy popular entre los habitantes.

El agua confluye en Laja

Laja es una comuna eminentemente industrial dice su alcalde, José Pinto Albornoz y así lo corroboran las estadísticas de actividad ocupacional. De hecho, un 34,7 de las personas ocupadadas trabajan en industrias manufactureras. En tanto, la agricultura y el comercio ocupan a un 12% de los ocupados, en cada caso. Sobre esta ciudad edificada en la confluencia de los ríos Bio Bío y Laja, los lajinos cuentan que en sus orígenes también cumplía la función de puerto. 

Función que en la actualidad forma parte de la historia. La comuna cuenta con una superficie de 338,6 kms2 para acoger a una población de 24.350 habitantes (71% urbana y 28.2% rural). Ubicada a 86 kms al noroeste de Los Ángeles, la ciudad tiene como principal vía de acceso, la ruta Q-90 (Laja-Ruta 5 Sur), contando con otras alternativas a través de sectores rurales a través de María Dolores, La Colonia y Millantú.